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sábado, 29 de noviembre de 2008

Tipos de metolodogías de programación





Paradigma Imperativo
Paradigma Funcional
Paradigma Lógico
Paradigma con Restricciones
Paradigma Orientado a Eventos
Paradigma Estructurado
Paradigma Orientado a Objetos
Paradigma Orientado a Aspectos



Paradigma Imperativo

Es un paradigma que utiliza dos términos como elementos fundamentales en la construcción de la solución:

  • Estado del programa: Es el valor que tiene una variable la cual se encuentra almacenada en memoria.
  • Instrucciones que cambien ese estado

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma_imperativo


Paradigma Funcional

Es una paradigma que utiliza funciones matemáticas como elementos fundamentales en la construcción de una solución. Una función matemática asegura transparencia referencial y de esta forma evitar efectos laterales que se pueden presentar en las funciones o procedimientos.

  • Función: Conjunto de instrucciones que realizan una tarea y se caracteriza porque retorna un valor.
  • Procedimiento: Conjunto de instrucciones que realizan una tarea y a diferencia de las funciones, no retorna valores.
  • Efecto lateral: Se produce cuando usamos variables globales en una función o procedimiento, causando problemas para entenderlo y dificulta la depuración ya que necesitamos de todo el programa para poder hacer el seguimiento y determinar que valores va tomando la variable global. Se recomienda que se evite esto, en su lugar podemos pasarle el valor como parámetro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma_funcional


Paradigma Lógico

Es un paradigma que utiliza el conocimiento lógico como elemento fundamental en la construcción de la solución. Se usan en:

  • Sistemas expertos: En base a cierta información puede imitar las recomendaciones dadas por un especialista.
  • Demostración de teoremas o hipótesis: “Las aves vuelan”, “Los loros son aves” ® ¿Los loros vuelan?
  • Sistemas de semáforo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_l%C3%B3gica



Paradigma con Restricciones

Es un paradigma que utiliza restricciones como elemento fundamental en la construcción de la solución. Es una variación del Paradigma Lógico, consiste en definir unas restricciones (ecuaciones) y al final los valores que cumplen estas restricciones serán la solución del problema

http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_con_restricciones

Paradigma Orientado a Eventos

Es un paradigma que utiliza eventos como elementos funcionales en la construcción de la solución.
El control del flujo del programa lo asume el usuario en función de las acciones que realice, ya no el programador, como en las aplicaciones de consola.

http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_dirigida_por_eventos




Paradigma Estructurado

Paradigma que utiliza tres estructuras básicas como elementos fundamentales en la construcción de una solución. Surge en los años 60. Dijkstra manifiesta que todo programa puede ser escrito utilizando solo tres estructuras básicas. Estructuras Básicas: Secuenciales, Condicionales o selectivas (simples: if, dobles: if-else, múltiples: switch), Repetitivas (for, while, do-while).

http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_estructurada




Paradigma Orientado a Objetos

Es un paradigma que utiliza objetos como elementos fundamentales en la construcción de la solución.
Surge en los años 70. Un objeto es una abstracción de algún hecho o cosa del mundo real que tiene atributos que representan sus características o propiedades y métodos que representan su comportamiento o acciones que realizan. Todas las propiedades y métodos comunes a los objetos se encapsulan o se agrupan en clases. ¨Una clase es una plantilla o un prototipo para crear objetos, por eso se dice que los objetos son instancias de clases.
Lenguaje de programación: C++, Java, C#, VB.Net, etc

http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos

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